Blog

Voluntariado: corazones que cambian mundos

La mayoría de las personas conoce la frase de Mahatma Gandhi: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo”, pero no saben cómo serlo. Una de las mejores maneras de lograrlo es siendo voluntario al brindar tiempo, dinero y esfuerzo en ayudar a los demás sin esperar ningún beneficio económico. Aunque ese sea el significado común, el voluntariado comprende muchos otros elementos.


Según datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible permitiendo a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades.


En Bolivia, una de las ONGs que atrae más voluntarios es Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB). Tan solo en este año, la presencia de 170 voluntarias y voluntarios permitió mejorar las viviendas de las niñas y niños que enfrentan el cáncer en la campaña Te Esperamos en Casa; los mejoramientos de vivienda en el proyecto PMAR destinado a familias con discapacidad; así como el aporte profesional y técnico de pasantes de diversas áreas que aportaron su hacer y saber en cada una de las acciones emprendidas.


En este semestre HPHB también recibió manos colectivas, en brigadas internacionales como la del programa de Global Village que refaccionó la vivienda de Juan Luis en Santa Cruz; y las brigadas de World Challenge que dedicaron días y esfuerzos en el proyecto PMAR. Imposible olvidar el compromiso de las brigadas corporativas locales, como BancoSol y Wasinchej, que han entendido el sentido comunitario y corresponsable de construir, junto a nuestra institución, algo más que viviendas: construir fuerza, estabilidad y autosostenibilidad para las familias.

Nuestro trabajo tuvo muchas manos apoyando en la construcción, en la comunicación y desarrollo comunitario, y un ambiente acogedor lleno de color gracias a la imaginación de nuestros artistas urbanos como Zorro8, Marco LaRocca, Solange Germaine, Knorke Leaf, Khespi Pacha, Natalia y Paola. Todos, desde nuestra área, hemos aportado a que cada familia, que juega un papel en la construcción de una mejor comunidad, tenga una mejor vida.

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE? ¡ACTÚA!