Blog

Hábitat para la Humanidad Bolivia asume los compromisos de la Nueva Agenda Urbana para promover ciudades más sostenibles

COMUNICADO DE PRENSA

Contacto: Shirley Lara

70752764

Hábitat para la Humanidad Bolivia

slara@habitatbolivia.org

 

Hábitat para la Humanidad Bolivia asume los compromisos de la Nueva Agenda Urbana para promover ciudades más sostenibles

 

Con la aprobación de la Nueva Agenda Urbana concluyó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se desarrolló en Quito- Ecuador, del 17 al 20 de octubre.

 

El documento es un marco de referencia para los gobiernos nacionales y locales y así también para los actores sociales. La Nueva Agenda Urbana establece políticas a ser implementadas en los próximos 20 años. Consta de 175 puntos que recomiendan y plantean políticas con respecto a temas que afectan a las ciudades del mundo: Medio ambiente, universalización de los servicios públicos y vivienda adecuada para la población.

 

Compromisos de Hábitat para la Humanidad

 

Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB) celebra la aprobación de la Nueva Agenda Urbana y se compromete a seguir trabajando, siguiendo 4 compromisos que Hábitat para la Humanidad Internacional presentó en Hábitat III, con el objetivo de reducir la pobreza y fomentar más ciudades sostenibles:

 

  • Un nuevo enfoque urbano.Para el año 2030, alrededor de dos tercios del mundo vivirán en áreas urbanas y el número de personas que viven en asentamientos informales seguirá creciendo. Para abordar esta situación, Hábitat para la Humanidad presenta un nuevo enfoque urbano para promover ciudades sostenibles. El mismo se basa en la premisa de que existen ocho principios que son universales y esenciales para el buen desarrollo urbano y de viviendas, que puede implementarse mediante diversas prácticas adaptadas según el contexto.

 

  • Campaña de incidencia Suelo Seguro.La vivienda representa más del 70% del uso del suelo en la mayoría de las ciudades; sin embargo, mil millones de personas en las ciudades del mundo carecen de derechos al suelo seguro. Reconociendo esta necesidad, Hábitat lanzó su campaña de incidencia global Suelo Seguro con el fin de crear conciencia y mejorar las políticas para ayudar a 10 millones de personas a tener acceso a suelo para vivienda. La campaña Suelo Seguro se enfoca en cuatro áreas clave: tenencia segura, mejoramiento de asentamientos informales, resistencia frente a desastres e igualdad de género.

 

  • Mercados de vivienda inclusiva. La financiación del gobierno y la filantropía privada no pueden por sí solos satisfacer las necesidades de la población mundial; los mercados locales son esenciales. Mediante el desarrollo de nuestro mercado de productos y servicios, Hábitat acelerará y facilitará un mejor funcionamiento de mercados de vivienda inclusiva para permitir que 8 millones de personas tengan acceso a soluciones de vivienda mejorada para el 2020.

 

  • Mejorar acceso a la vivienda para 40 millones de personas.Para el 2020, implementaremos una gran variedad de estrategias de desarrollo comunitario, iniciativas de incidencia y enfoques para el desarrollo de mercados, aumentando la asequibilidad a la vivienda para cerca de 40 millones de personas.

 

En este marco, HPHB se suma a todos los compromisos a través de sus líneas de acción y estrategias programáticas con el fin de responder a la creciente necesidad de vivienda adecuada en Bolivia. Para ello, pone en marcha su Plan Estratégico 2017-2020 cuyas líneas son: Hábitat y Vivienda, Suelo Seguro, Desarrollo de Mercados y Movilización de Recursos.

 

Participación de diferentes actores de la sociedad civil en Hábitat III

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III acogió aproximadamente a 45 mil personas de diferentes partes del mundo. Las diferentes delegaciones, en los cuatro días que duró la Conferencia Mundial, participaron de reuniones, mesas redondas, reuniones especiales, diálogos, capacitaciones y actividades culturales.

 

Hábitat para la Humanidad Bolivia, a través de su Directora Ejecutiva Nacional, Zaida Albino y el Presidente de la Junta Directiva de la Institución, Tito Lima, participó en los diferentes eventos y también en el stand de Hábitat Internacional, compartiendo los avances y resultados del trabajo institucional con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas que no cuentan con una vivienda adecuada para vivir. Además del impacto de otras acciones institucionales en el sector y la comunidad en general para contribuir a superar el déficit habitacional en el país.

 

Por otra parte, diferentes organizaciones sociales de Bolivia también estuvieron presentes en Hábitat III. Albertina Vilché, de la Red de Mujeres Líderes por la Tenencia Segura del Suelo en Bolivia, llevó la voz de muchas mujeres que luchan por el derecho a una vivienda adecuada y las acciones que han realizado como Red para lograr este objetivo. Así también en el evento “Broadening Participation in the Implementation of the NUA Through Technology”, Albertina Vilché, compartió la experiencia del Mapeo Participativo para la regularización de la tenencia del suelo implementados por HPHB.

 

Así también, el Comité Popular de Cochabamba (CPC)[2], representado por Aniceto Hinojosa, estuvo presente en el evento para hacer conocer sus demandas y propuestas respecto a la problemática de acceso a suelo urbano y vivienda social. Las temáticas priorizadas por el CPC se centran en el acceso al suelo urbano, la producción social del hábitat, el financiamiento de la vivienda y las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

 

 

Historia de la Conferencia Mundial

 

La organización de las Naciones Unidas, cada 20 años, convoca a una Conferencia Mundial teniendo como principal objetivo fortalecer el compromiso político global en favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos. En dichos eventos, el objetivo es revigorizar y poner en marcha una “Nueva Agenda Urbana”, mediante nuevos compromisos y obligaciones, estableciendo una renovada estrategia global en torno a la urbanización para las próximas dos décadas.

 

HÁBITAT I – Primera Conferencia para los Asentamientos Humanos (1976).

HÁBITAT II – Segunda Conferencia para los Asentamientos Humanos (1996).

HÁBITAT III – Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (17 al 20 de octubre de 2016).

 

 

Algunos datos:

 

  • Más de la mitad de la población vive en ciudades. Para el 2050, se calcula que subirá a un 70%.
  • El 80 % de la población latinoamericana vive en urbes y que el 30 % de los niños de la región habita en infraviviendas.
  • A la fecha, el 75 % del suelo en el mundo no se encuentra legalmente documentado, lo cual deja a millones de personas en países en vías de desarrollo vulnerables al desalojo o al desplazamiento después de un desastre.
  • En Bolivia el déficit habitacional es bastante alto, el cuantitativo asciende a 700.000 viviendas, y el déficit cualitativo alcanza casi a un millón de viviendas.

Comunicado de prensa de Hábitat para la Humanidad Internacional

El Comité Popular de Cochabamba (CP), está constituido por bases sociales como la Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO), el Sindicato de trabajadoras asalariadas del Hogar de Cochabamba, el Comité de Viviendas por Ayuda Mutua(CACVAM), el Distrito 14 y la Comunidad María Auxiliadora, apoyadas técnicamente por la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH), de la que forma parte HPHB.

Presentation Hábitat for Humanity’s commitments

eltiempo.com

solidgroundcampaign.org

Datos de la  AEVIVIENDA /INE

Share it on

2 Comments

  1. Freddy Molina / Febrero 20, 2017

    Que buena noticia, felicidades

  2. Gilmar Benjo Alá Morales / Marzo 2, 2017

    Son la solución para nuestros problemas de vivienda…

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE? ¡ACTÚA!