Blog

DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

NOTA DE PRENSA

HOY, DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

 

Por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos los primeros lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat. Hoy 3 de octubre, las Organizaciones de Base y Organizaciones de la Sociedad Civil nos sumarnos al mensaje de todos los pueblos y países del mundo para tener acceso a una vivienda adecuada.

 

Según la ONU, un número creciente de habitantes de las ciudades, especialmente los pobres y los grupos vulnerables (mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad y otros) están viviendo en condiciones precarias, haciendo frente a sus necesidades de vivienda de manera informal, sin acceso a los servicios básicos y el espacio vital, aislados de los medios de subsistencia y vulnerables a los desalojos forzosos o la falta de vivienda.

 

En Bolivia, a pesar de que existen avances en políticas y programas de financiamiento para la construcción y mejoramiento de vivienda social, estos siguen siendo restringidos para la población  más vulnerable, principalmente por el acceso a suelo seguro, urbanizado, con servicios y con la seguridad jurídica.

 

Por esta razón, manifestamos la necesidad de priorizar e interpelar temas que deben ser discutidos en la agenda política y ser construidos participativamente:

 

  • La urgencia de una Política Nacional de Suelo y Vivienda, orientada particularmente a la atención de los sectores más postergados.
  • Generar mecanismos de acceso a suelo dentro los programas de financiamiento estatal, a fin de llegar a los grupos de mayor vulnerabilidad socio-económica. No es posible resolver el tema de acceso a vivienda sin su base materia, el suelo.
  • Incluir mecanismos de participación y control social en los Estatutos y Cartas Orgánicas Autonómicas para el cumplimiento de sus competencias en materia habitacional.
  • Creación del Banco / Cartera de Tierras a nivel municipal, departamental y nacional como mecanismo de recuperación de tierras para vivienda social.
  • Definición de indicadores e instrumentos de recojo de información que reflejen la realidad habitacional, en tanto que los resultados de los Censos Nacional de Población y Vivienda no miden los reales déficits de vivienda, tanto cualitativos como cuantitativos, y no permiten contar con variables de análisis suficientes para la definición de estrategias de intervención habitacional.
  • Impulso de una nueva Ley de Inquilinato que permita definir mecanismos para el ejercicio del derecho a la vivienda y la protección de la población en situación de inquilinato.
  • Justiciabilidad frente a avasallamientos y loteamientos, como estrategia de lucha frente a la mercantilización del suelo y la vivienda.
  • Definir marcos normativos y estrategias para priorizar el valor de uso del suelo en proyectos de vivienda de interés social impidiendo su mercantilización.

Hábitat III

 

Este mes, del 17 al 21, se desarrollará en Quito Ecuador la Conferencia mundial Hábitat III,  convocada cada 20 años por la Organización de Naciones Unidas – ONU desde 1976, resultante de la preocupación de los gobiernos miembros por la magnitud y consecuencias de la rápida urbanización que venía sucediendo en todo el mundo. Desde entonces se han programado y realizado:

  • HÁBITAT I – PRIMERA CONFERENCIA PARA LOS  ASENTAMIENTOS HUMANOS (1976)
  • HÁBITAT II – SEGUNDA CONFERENCIA PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS (1996)
  • HÁBITAT III – VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (a realizarse en octubre de 2016)

En este marco, es que la sociedad civil organizada, se ha constituido en “Comités Populares” integrados por diversos actores que promueven de forma organizada, el acceso a vivienda adecuada, apoyadas por ONGs, fundaciones y Universidades. Las temáticas priorizadas se centran en el acceso al suelo urbano, la producción social del hábitat, el financiamiento de la vivienda y las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Organizaciones sociales que conforman el Comité Popular de Cochabamba:

 

 

  • Organización de Inquilinos de Cochabamba – OINCO
  • Comité Articulador de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua – CACVAM BOLIVIA
  • Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Cochabamba
  • Distrito 14
  • Comunidad María Auxiliadora

 

 

Cochabamba, 3 de octubre de 2016

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE? ¡ACTÚA!