Blog

Día Mundial del Hábitat: Viviendas asequibles para todos

Cada primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat. De esta manera, el pasado 2 de octubre se realizó una caravana con carros alegóricos partiendo de la sede de la Organización de

Inquilinos de Cochabamba (OINCO) y llegando a la Plaza Principal 14 de septiembre. Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB) participó activamente junto a OINCO, Procasha, Prohábitat y personas del comité popular. Al finalizar la caravana, los organizadores fueron a Sacaba para montar una feria informativa sobre el trabajo que se realiza por una vivienda adecuada.

El propósito del Día Mundial del Hábitat es reflexionar sobre el estado de los pueblos y ciudades sobre el derecho básico a una vivienda adecuada. Asimismo,  busca recordar al mundo que todos tienen el poder y la responsabilidad de moldear el futuro tanto de las zonas urbanas como rurales.

Escarlem Rodríguez, Gerente de Programas de HPHB, resalta que se debe asumir la problemática desde un enfoque integral. “La vivienda no son solo cuatro paredes y un techo sino también las oportunidades que una ciudad ofrece y los servicios e infraestructura adecuada”, explica.

Cada año, este día adopta un nuevo tema para promover políticas de desarrollo sostenible que garanticen una vivienda adecuada para todos. El 2017 se decidió por: “Políticas de vivienda: viviendas asequibles.” En términos generales, una vivienda asequible es toda aquella que una persona puede costearse, en función de su situación financiera.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos la mitad del suelo en las ciudades se utiliza para fines de vivienda, que son una condición esencial de todas las actividades humanas, por lo que las decisiones en desarrollo de vivienda son primordiales para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo. La vivienda adecuada es una necesidad humana básica y parte integrante del derecho a un nivel de vida digno para todos.

 

Siguiendo esta línea, la vivienda desempeña un rol fundamental en el desarrollo económico, la generación de empleo, la reducción de la pobreza que se encuentran en las ciudades. Cualquier inversión en vivienda tiene un impacto inmediato en las ciudades y una profunda influencia en la vida de las personas. La asequibilidad en las ciudades es una preocupación universal cada vez mayor que agrava la desigualdad y la exclusión.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE? ¡ACTÚA!