Blog

Día mundial de las ciudades: retos y acciones para construir ciudades equitativas y accesibles

“Hay que hablar de las ciudades no solo como un espacio físico, sino como el territorio de integración donde se permite a todas las personas vivir adecuadamente”, explica Escarlem Rodríguez, Gerente de Programas de Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB), en el marco del día mundial de las ciudades.

 

En sólo 100 años, el mundo habrá pasado a tener una gran mayoría de su población en zonas urbanas, con cerca del 80 por ciento de la población mundial viviendo en ciudades al 2050. En América Latina esta cifra alcanzará el 90%. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que para el año 2030 Bolivia tendrá una población de 13,2 millones de habitantes, concentrándose un 72,6% en el área urbana y un 27,3% en la zona rural. “La migración de la población a las ciudades causa problemas graves. Se forman más áreas periurbanas que crean círculos de pobreza donde no existe acceso a servicios y no hay oportunidades de infraestructura para salud y educación”, explica Rodríguez.

 

Observando que el problema se volvía cada vez más evidente a nivel mundial, se realizó la Conferencia Hábitat III en la que participaron países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El producto fue la Nueva Agenda Urbana que sirve como hoja de ruta para guiar las acciones hacia un desarrollo urbano sostenible. El documento apoyará para que todas las ciudades sean compactas, conectadas, integradas e incluyentes.

 

A manera de contribuir con el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana en Bolivia, HPHB se encuentra trabajando en temas de políticas públicas y marcos normativos que permitan tener mayores oportunidades en la ciudad y generar mayor acceso a vivienda y a suelo. La gerente de programas afirmó que la ONG cumple el rol de asesor técnico del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo para trabajar en una política de alquileres sociales. Además, se participó en la sistematización del proceso de los conversatorios multisectoriales sobre problemática urbana y la regulación del derecho propietario. Estas acciones de incidencia se enmarcan en una visión de mayor alcance que generen mejores condiciones para el fenómeno de metropolización que vivimos y para facilitar el ejercicio del derecho a la ciudad.

 

Por ciudades más justas, sostenibles y accesibles para todas y todos: ¡celebremos el día mundial de las ciudades generando ideas e impulsando soluciones de manera colectiva! Cuéntanos cómo vives tu ciudad, súmate junto a todxs quienes tuiteamos con #DíaMundialDeLasCiudades

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE? ¡ACTÚA!