Alianzas estratégicas

Hábitat para la Humanidad Bolivia, durante los últimos tres años sostuvo importantes convenios de cooperación interinstitucional, entre los que destacan:

 

  • Coordinación HPHB – AEVIVIENDA

Desde el año 2014, Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB) ha tenido el acercamiento con la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), para realizar intervenciones constructivas, encaminadas a hacer frente, de manera planificada y concertada, a la problemática del déficit habitacional en Bolivia, bajo el enunciado del Artículo 5 del Decreto Supremo No. 0986, donde establece: “De acuerdo a los lineamientos estratégicos de política del sector, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, elaborará periódicamente un Plan Plurianual de Reducción del Déficit Habitacional con participación de instancias públicas y privadas, en el cual se definirán metas de reducción del déficit habitacional por municipios, considerando prioritariamente criterios de equidad, atención de sectores de menores ingresos, mujeres jefas de hogar y población beneficiaria que cuente con terreno propio”.

Estas intervenciones constructivas tienen el objetivo general de mejorar la calidad de vida de familias con déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, principalmente de aquellas familias que viven en hacinamiento extremo, mediante la participación activa de los beneficiarios y las beneficiarias. Para esto se desarrolla un proceso de autoconstrucción con Asistencia Técnica Constructiva, capacitación y seguimiento.

 

  • RENASEH

Hábitat para la Humanidad Bolivia es miembro de la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH), una asociación libre y voluntaria de organizaciones no gubernamentales, proyectos, institutos de investigación, académicos y profesionales independientes, comprometidos con los temas de vivienda y hábitat. Su misión es incorporar estos temas en el debate, así como en la agenda nacional y local. Fue constituida en agosto de 1995 como parte de las actividades preparatorias y la participación boliviana en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos – HABITAT II – realizada en Turquía en 1996.

 

  • Alianza HPHB – FUBODE

Hábitat para la Humanidad Bolivia y la Fundación para el Desarrollo (FUBODE) desde el año 2015 firmaron un convenio, por cinco años, para la colocación de créditos para vivienda y establecer una sinergia institucional para que, mediante acciones conjuntas por desarrollar, puedan lograr un mayor impacto en sus objetivos misionales. Con esta alianza se pretende facilitar a que familias de escasos recursos de Cochabamba, accedan a una vivienda adecuada y así puedan mejorar su calidad de vida.

 

  • UKAID, Proyecto mejorando el acceso a tierra urbana y los derechos a la propiedad de las mujeres y familias excluidas en Bolivia

Hábitat para la Humanidad Bolivia con el apoyo de Department for Internacional Development de Gran Bretaña (UKAID) y en articulación con los socios estratégicos Gregoria Apaza, Grupo Nacional para el Trabajo Participativo (GNTP) y ciudadanía iniciaron este proyecto por un periodo de cinco años (2010 – 2015) con el objetivo de mejorar el acceso a tierras urbanas y garantizar la tenencia segura de la tierra de al menos 300 familias del Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba.

 

Otras alianzas

 

En el año 2013, con el objetivo de promover el acceso de la población de escasos recursos a una vivienda digna, Hábitat para la Humanidad Bolivia ejecutó un proyecto de Responsabilidad Social y Empresarial denominado “Construyendo más que una vivienda” en convenio con el Banco Nacional de Bolivia.

 

Cargill fue aliado de Hábitat para la Humanidad Bolivia por 12 años, construyendo una relación en beneficio de las familias en necesidad de vivienda. Junto a las familias beneficiarias de los proyectos de Hábitat para la Humanidad Bolivia, los voluntarios de Cargill construyeron viviendas y tuvieron una enriquecedora experiencia de solidaridad en acción.

 

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE? ¡ACTÚA!